Llevo semanas dándlole vueltas a la idea de escribir unas breves ideas que me ayuden a decidir mi voto en esta vorágine de año que nos han impuesto los políticos sin piedad. No sé si seré capaz de conseguir iluminación o guía para salir airoso del tema.

La llegada de nuevos partidos, aparentemente con sangre nueva, fuera de los aparatos de poder que suponen los partidos políticos y que dejan a la persona fuera de toda decisión, ha supuesto una alegría y ganas de renovación en toda la sociedad española que me recuerda un poco a la transición, tras el paso de UCD por el gobierno; es decir al año 82.

Ya se han celebrado las andaluzas y podemos sacar conclusiones. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, provocan un rechazo fruto del cansancio de la sociedad y perdida de confianza en su discurso cuando siguen y siguen saliendo escándalos y corrupción cada día. No las quiero comparar, porque siendo corrupción son diferentes. La del PSOE parece más sistémica y la del PP de algunas manzanas podridas, aunque ambas son posibles por el anquilosamiento de la democracia y la efectiva insistencia de ambos partidos en controlar todos los poderes, que lógicamente anula la democracia. Es verdad, que la nula intención de separar los 3 poderes de la democracia y permitir la lucha contra los que infringen la ley supone una sensación de impunidad que ya nos ha cansado.

Ante este panorama de hastío generalizado, de percibir a la clase política en su mundo exclusivo alejado de cualquier crisis, en estos momentos que ya no nos podemos tomar la cañita diaria con su gambita a la gabardina, ir al fútbol o a los toros y salir algún puente y disfrutar de vacaciones en la playa, nos volvemos hacia los políticos y reaccionamos con las entrañas. Cualquier mesías que aparezca en este momento, como el líder de Podemos, recoge fácilmente los frutos. Basta con decir lo que queremos oír y cargar contra el poder para ponernos a su lado. Sin embargo, pasado poco tiempo ya se le ven las vergüenzas y todavía sin poder real. Primera decepción.

Aparece Ciudadanos, que ha defendido como nadie en Cataluña la unidad de España, la libertad del uso del español y que aboga por la normalidad democrática y cosecha un gran resultado en Andalucía. Por favor, sr. Rivera, no te sumes a la ‘casta’ y mantén tu frescura. Ya propone medidas populistas (legalizar la prostitución en vez de proponer ayudas y salidas para las víctimas que en cualquier caso son las mujeres), bazas mediáticas (que se vaya Chaves… y Susana Díaz qué, no está en el mismo grupo?) y medidas anti-libertad (cobrar de nuevo impuesto de sucesiones, redistribución de capital privado????)… por favor, sólo necesitamos que se aplique la ley, que se separen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, rapidez en impartir justicia, que se deje de favorecer a grupos mediáticos y haya igualdad de oportunidades, restringir las subvenciones a partidos, sindicatos, patronales, suprimir instituciones públicas pobladas con los políticos que cesan y sus amigos que viven de los dineros de la administración y lo que de verdad genera empleo: la iniciativa privada.

Lo que tengo claro es que no voy a votar a nivel nacional al PP; y lo reconozco es sólo rencor. Sí les voté en las últimas elecciones para quitarnos de en medio a Zapatero y al PSOE, que nos habían conducido al desastre y a la ruina, y que cumplieran su programa: separación de poderes, bajada de impuestos, defensa de la vida, echar de las instituciones a los terroristas, reformar la administración y no mantener los cortijos de las autonomías, eliminar empresas públicas con todos los políticos retirados, perseguir la corrupción y no amparar a los políticos en las Cajas de ahorros, eliminar privilegios de subvenciones a partidos, sindicatos y patronales… Gran decepción aunque al menos nos quitamos a los de la ceja.

Al PSOE por motivos similares, les voté en el 82 y luego en el 86 -porque no quise creer todo lo que se decía de ellos; gran ingenuidad por mi parte- y hasta que no aparezcan caras nuevas sin cargas y compromisos con el aparato ni siquiera me lo planteo. Cada vez que escucho a uno de sus representantes me sitúan en el siglo XIX o peor aún en la 2ª República con el Frente Popular vulnerando en la calle cualquier derecho democrático y libertad.

En fin que amordazados ante este triste panorama la tentación es el exilio. Ya no caeré en el voto útil y dejaremos que la providencia arregle lo que el voto difícilmente arreglará. No obstante, hay diferencias en votar municipales y votar gobierno, en el primer caso las administraciones que estén funcionando deberían seguir haciéndolo y las que no cambiarlas. En el caso del gobierno, creo que realmente se debe producir una implosión que destruya los defectos sistémicos y abra nuevas propuestas y normas democráticas que pongan a la persona elegida en primer plano, con poder real y representativo frente a los todopoderosos y bunkerizados partidos; que introduzca un poco de equilibrio en la gobernabilidad y renazca la esperanza en nuestro futuro.

Para las inmediatas elecciones municipales y autonómicas voy a probar con VOX. Si viviera en Madrid capital, no dudaría en votar a Esperanza Aguirre, porque creo que es la única que representa al PP de Aznar y que cree y demuestra su espíritu liberal. Como Rajoy se ha cargado a González en la Comunidad de Madrid, poniendo a Cifuentes, lo siento pero no me fío. Votaré a Santiago Abascal con la esperanza de que entre en la asamblea.

Última modificación: 05/07/2019

Autor

Comments

Comentarios

Perdonad que me conteste a mí mismo, pero tras ver ayer los Debates de Telemadrid, no puedo menos que comentar la intervención de la señora Carmena candidata de ese aglutimamiento de fuerzas sin programa que su único lema es derrocar al sistema, con Esperanza Aguirre. Señora Carmena, lo reconozco, me dio usted miedo. Con esa petición inicial de tuteo hipócrita y sonrisa forzada su intervención fue malintencionada, con vejaciones constantes a su adversario en el tono y en la falta de rigor. Repitiendo constantemente hechos que los datos y resultados le niegan, no hizo usted ni una sola propuesta de nada. Si lo único que trae en la cartera son pedradas contra los que están ¿qué podemos esperar si gana?. Se va a asignar el presupuesto de la alcaldía a su patrimonio y nos va a dejar a los madrileños sin infraestructuras, sin educación, sin sanidad… Confío en la inteligencia de los madrileños para ponerla en el sitio que merece.

25 de mayo, ya sabemos los resultados. Los mensajes parecen muy claros para el gobierno de Rajoy, que aparentemente no va a hacer ni caso. Su mensaje de que han ganado las elecciones, cuando han perdido poder en toda la geografía española me parece un signo de su ‘errequeerre’. Se han cargado a Esperanza Aguirre desde dentro y están felices por ello. Mi opinión es que si quieren conseguir algo en las generales deben partir del modelo de Madrid sin duda; no lo harán. El gran mal que nos acecha se llama Mariano Rajoy y Soraya Sainz y creo que los votantes del PP que se han quedado en casa son un grito en el desierto. El PSOE se muestra feliz por haber igualado al PP y sin embargo da la sensación de que se quiere echar en brazos de PODEMOS, lo que en mi opinión les mandará con sus amigos de Izquierda Unida en las generales consolidando a PODEMOS como su sustituto. Ellos verán. Lo que parece claro es la tendencia a ganar poder por parte de terceros partidos. Ellos tienen ahora la oportunidad de demostrar a sus electores si realmente están dispuestos a renovar la política española o bien, como parece, más por PODEMOS que por CIUDADANOS, si la alfombra les convertirá en la nueva casta política que tanto han denunciado.

Escribe una respuesta o comentario